El momento decisivo

La idea es, por lo tanto, capturar este equilibrio perfecto que puede aparecer y desaparecer en un abrir y cerrar de ojos, y es a través de sus ojos como el fotógrafo tiene que darse cuenta de la presencia del momento y tomar la foto.

Referencia: https://www.henricartierbresson.org/en/

Picture of Pierre Poulain
Pierre Poulain

Henri Cartier-Bresson es considerado el fundador de la teoría del momento decisivo. En realidad, el momento decisivo fue el título elegido para la edición americana de su primer libro de fotografía, llamado originalmente “Imágenes à la sauvette” (en francés) y publicado en 1952. Se sabe que la expresión “momento decisivo” fue tomada de una cita del Cardenal de Retz, utilizada por Cartier-Bresson en la apertura de la edición francesa, que viene a decir: No hay nada en este mundo que no tenga su momento decisivo. 

 

De todos modos, incluso si la propia expresión no es de Cartier-Bresson, él escribió en la introducción de “Imágenes à la sauvette”: “Para mí, la Fotografía es el reconocimiento en realidad de un ritmo de superficies, líneas y sombras. (…) Trabajamos en el campo del movimiento, con una especie de presentimiento de la vida, y la fotografía tiene que congelar un equilibrio expresivo en el medio de todo este movimiento”. (Imágenes à la sauvette, Ed. Verve, 1952) 

 

La idea es, por lo tanto, capturar este equilibrio perfecto que puede aparecer y desaparecer en un abrir y cerrar de ojos, y es a través de sus ojos como el fotógrafo tiene que darse cuenta de la presencia del momento y tomar la foto. Ya sabemos el medio que utilizamos para reconocer este momento particular: es la intuición, como hemos comentado en el capítulo anterior. Pero una pregunta queda aún en el aire: ¿Tenemos que hacer algo especial a fin de estar en presencia de un momento decisivo? ¿Cómo vamos a encontrarlo? La intuición puede no ser suficiente si no hay nada – ninguna situación, ninguna forma – donde podamos ejercitarla. La intuición nos permitirá reconocer el momento, pero ¿qué hacer si no se da ese momento que deba ser reconocido? 

 

Henri Cartier-Bresson dio la respuesta a esta pregunta al ser entrevistado en la película “Simplemente el amor” (L’amour tout court), dirigida por Raphael O’Byrne en el 2001, tres años antes de su muerte. 

En la película, Cartier-Bresson comenta una de sus más famosas fotografías, la conocida como “Derrière la Gare St-Lazare, 1932”, también llamada “Place de l’Europe” (detrás de la estación de tren Saint-Lazare). La fotografía muestra a un hombre saltando sobre un charco, que ha sido congelado en el momento exacto en que está en el aire; ninguno de sus pies está tocando el suelo. La composición, esencial para CartierBresson, es perfecta en cuanto a las relaciones entre las formas, las luces y las sombras, y el lugar de las líneas. 

 

Cartier-Bresson dijo: Esto yo lo fotografié a través de la cerca. Solamente pasé la cámara a través de ella y no vi nada. 

 

Así que el entrevistador le preguntó: ¿Usted no vio al hombre saltar? 

  • No.
  • ¡Así que es una cuestión de suerte! 

 

Curso Online

La Estética aplicada a la fotografía de calle

Redescubre el SENTIDO de comunicar, la BELLEZA de la imagen y el EQUILIBRIO de las formas.

pierre-poulain

PIERRE POULAIN

Fotógrafo de calle profesional, conferenciante y autor del libro Fotosofía

Comparte con tus amigos

También te puede interesar