Introducción al mundo del Feng Shui

Feng Shui consiste en una antigua práctica que interconecta múltiples aspectos del conocimiento y el pensamiento esotérico chino, como la astrología, la metafísica, la numerología y la geomancia.

feng shui
Picture of Julian Scott
Julian Scott

Feng 風, que significa viento y Shui 水, que significa agua, son los dos caracteres chinos que componen el término Feng Shui.

Se trata de dos elementos que pueden proporcionar crecimiento, felicidad, abundancia y vida. Y en la ausencia o exceso pueden incluso causar muerte, destrucción y miseria.

Feng Shui consiste en una antigua práctica que interconecta múltiples aspectos del conocimiento  y el pensamiento esotérico chino, como la astrología, la metafísica, la numerología y la geomancia.

En Occidente se ha popularizado como un aspecto de la geomancia china, o más bien como un arte chino de la colocación. Históricamente y también en sus aspectos contemporáneos, se utiliza para orientar los edificios y también los específicos espacios espirituales, como los enterramientos y los templos.

Sus raíces se localizan en el tiempo hace más de 6000 años, siendo la primera evidencia conocida perteneciente a la cultura Yangshao (5000-3000 antes de la era común) cuyos edificios estaban alineados con el asterismo Yingshi. Antes de la invención del compás, el Feng Shui recurría a la astronomía para encontrar correlaciones entre los seres humanos y el universo.

Las tumbas de Puyang (en torno a 4000 a.C.) contienen mosaicos de un mapa estelar de los asterismos del Dragón y del Tigre y el del Carro, Cazo o La Ballena está orientado  a lo largo de un eje norte-sur.

La Trinidad Cósmica

 

En el corazón de la ciencia metafísica china se encuentra la tríada de la Suerte Celestial, la Suerte Terrena y la Suerte Humana, que intervienen en el destino. El carácter chino para la Suerte tiene dos significados: Suerte y Movimiento.

 

La Suerte celestial está predeterminada, como Destino: uno no puede cambiarlo, pero a través de los llamados Bazi, o los Cuatro Pilares del Destino uno puede comprenderlo y aprender de él. La cualidad de la Suerte Terrenal se puede desarrollar por medio del trabajo con el medio ambiente en el que nos desenvolvemos, gracias al Feng Shui, o arte de la colocación. En cuanto a la Suerte Humana, por medio de la elección y el esfuerzo está bajo el control de cada ser humano para desarrollar la virtud.

 

En Occidente tenemos también varias expresiones relacionadas con la Suerte. Nos deseamos “Buena Suerte”, decimos “No tengo Suerte”, o “haré mi propia suerte”. Seneca dice también: “La suerte es lo que sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad”. En el centro de la tríada está el ser humano, el cual con este conocimiento puede ponerse en armonía con la suerte para producir resultados favorables.

Yin-Yang

 

Otro principio fundamental del Feng Shui es el concepto del yin y el yang. Conocemos ese símbolo: una lágrima blanca con el ojo de un punto negro y enfrente un punto blanco con una lágrima negra. Los ojos representan los puntos del equilibrio y la armonía.  Son fuerzas complementarias más que antagónicas. Una atrae a la otra y una existe a causa de la otra y una no está completa sin la otra. Por ejemplo hombre y mujer, sol y luna, brillante y oscuro, fuego y agua, norte y sur. Feng Shui utiliza estos conceptos de yin-yang para comprender y promover la armonía en el entorno.

Qi

 

En la naturaleza existen dos energías que guían el soplo vital. Lo intangible que existe en todos los seres vivos, plantas, entorno, objetos inanimados y el universo, se llama qi (en chino: 氣 o 气, romanizado: chi). La idea del qi es fundamental para la práctica de la acupuntura. Los acupuntores reconocen que el cuerpo tiene canales de energía llamados meridianos. No tienen nada que ver con el sistema vascular (sangre) ni con el sistema nervioso (de impulsos eléctricos).

 

En un cuerpo sano el qi actúa libre y suavemente. Si se mueve demasiado rápido, o demasiado lento o se bloquea, el qi se estanca y se producen enfermedades.

 

Feng Shui refleja los mismos principios. Las aberturas de una casa -puertas y ventanas – representan la boca y la nariz a través de las cuales la casa respira. Si estas aberturas están bloqueadas entonces el flujo del qi se verá restringido. Si el interior de la casa es incorrecto esto podría hacer moverse al qi demasiado de prisa sin necesidad. Aplicando los principios del Feng Shui aprendemos a controlar y canalizar el flujo de energía tanto dentro como fuera de la casa, para beneficio de sus ocupantes. A veces el Feng Shui se define como “Acupuntura en el Espacio”.

El arte de la colocación

 

Esta práctica tiene en cuenta todos los posibles entornos: el exterior, la colocación de los edificios relacionados con el entorno; y el interior, colocación del mobiliario en relación con la habitación.

Los principios de esta función están simbolizados en cinco animales. La ubicación del objeto determina el flujo de qi favorable en el espacio para los propietarios que lo ocupan.

 

La Tortuga: se caracteriza por su naturaleza fuerte, solidaria, segura y estable. Las camas y los escritorios deben tener una pared sólida detrás, que represente a la tortuga.

 

El Fénix:  se describe como un pájaro rojo volando alto y delante de nosotros. Representa el espacio abierto frente a nosotros. Nos proporciona espacio para mirar hacia delante. Nos permite planificar a largo plazo y mirar a lo lejos en la distancia y en el tiempo.

 

El Dragón: el espacio a la izquierda representa el dragón. La energía masculina, lógica, orden, materialismo, organización y finanzas.

 

El Tigre: mantiene la posición correcta, que representa la energía femenina, intuiciones, imaginación, creatividad y emprender actividad física.

 

El Dragón Amarillo: sostiene el eje que conecta a todos los puntos y posiciones de los demás animales. Representa la estabilidad, el estado de alerta y la disposición para actuar

feng shui

Curso Online

La Economía global en el tercer milenio

Desde la economía clásica a la economía del bien común

JULIAN SCOTT

Miembro del Institute of Translation and Interpeting
 
 

Curso Online

La Economía global en el tercer milenio

Desde la economía clásica a la economía del bien común

Comparte con tus amigos

También te puede interesar