El Templo de las Inscripciones del Palenque Maya

Dicho Templo es una pirámide escalonada de 22,8 metros de altura. Según estudios el nombre de este monumento arquitectónico es “la Casa de las 9 lanzas afiladas”. Consta de 8 niveles más el templo superior, como noveno nivel. Fue construido como mausoleo para el Señor Pakal II, gran monarca civilizador maya del siglo VII de nuestra era.

Picture of Hugo Ferreira Queiróz
Hugo Ferreira Queiróz

Siguiendo la ruta maya, en un viaje que emprendí en el año 2019, uno de los puntos más esperados del tour fue el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad de Palenque, Estado de Chiapas, al sur de México. Para llegar hasta allí, desde el Estado de Yucatán, viajé durante 9 horas en automóvil. Más Palenque valió la pena. En el espacio central de la antigua ciudad, a manera de plaza mayor, se ubica el Gran Palacio Real; y formando ángulo recto se alinean una serie templos funerarios, del cual se destaca el “Templo de las Inscripciones”.

Dicho Templo es una pirámide escalonada de 22,8 metros de altura. Según estudios el nombre de este monumento arquitectónico es “la Casa de las 9 lanzas afiladas”. Consta de 8 niveles más el templo superior, como noveno nivel. Fue construido como mausoleo para el Señor Pakal II, gran monarca civilizador maya del siglo VII de nuestra era. Su estilo arquitectónico corresponde al período clásico tardío maya. Al contemplarlo y no poder dejar de admirarlo presentí que detrás de su forma se podría esconder un diseño en base a la Proporción Áurea. Al regreso y en base a una fotografía realicé trazados reguladores constatando que efectivamente sus relaciones de proporción están armonizadas por esta “Divina Proporción”.

templo palenque maya

El Templo superior presenta pórticos de ingreso en un número sagrado de 5. Su techumbre está constituida por un volumen pesado y sostenido por la típica bóveda maya. Como es característico de la Arquitectura maya presentaba un remate superior con crestería calada, hoy desaparecido, que posiblemente emitía sonidos con el pasaje del viento. El aspecto actual del Templo es de piedra desnuda pero esa no era la imagen original sino que presentaba una gruesa capa de revoque y estaba pintado de rojo terracota. Para hacernos una idea de su apariencia realicé una reconstrucción idealizada de cómo pudo haberse visto el Templo de las Inscripciones en su esplendor. 

En 1952, el arqueólogo Alberto Ruz descubrió un pasadizo tapiado y relleno. Al cabo de penosos trabajos de remoción de tierra y piedras se encontró con unos túneles que conducían hacia la cámara de Pakal II. Para su sorpresa encontró la tumba intacta y en ella un gran sarcófago cuya tapa mide 3,80 por 2,20 metros, con un espesor de 25 centímetros y un peso de más de 5 toneladas. Dicha tapa es un bajorrelieve que constituye la famosa “Estela de Pakal” o también erróneamente conocida como “el Astronauta de Palenque”. En ella se representa el descenso al inframundo del alma del monarca, luego de haber fallecido, lugar desde donde renacerá del monstruo del mundo subterráneo y ascenderá al cielo por el tronco del árbol de la vida.

Reconstrucción idealizada del Templo realizada por el autor del artículo.

El sarcófago y su tapa no caben por el pasadizo de acceso al mismo por lo que primero debió hacerse la cámara mortuoria antes de construir la pirámide. Su simbolismo es complejo y discutible pero da nombre a esta maravillosa obra de arte maya denominada “Templo de las Inscripciones”.

: Simbolismo de Estela de Pakal.

HUGO FERREITA QUEIRÓZ

Arquitecto

Colaborador activo del Instituto Internacional de Arquitectura y Artes Plásticas Fidias.

Curso Online

Huellas contemporáneas de Arquitectura Sagrada

En este curso abordaremos una línea de inspiración trascendente de los siglos XIX y XX.

Comparte con tus amigos

También te puede interesar