El Desarrollo Humano, Social y Económico: Conceptos Fundamentales. 2ª parte.

En esta segunda parte nos centraremos en el concepto de desarrollo humano del Proyecto de las naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Picture of Harry Costin
Harry Costin

Desarrollo humano

El desarrollo humano, como marco teórico para los modelos de desarrollo (hoy se habla frecuentemente de “desarrollo humano sostenible”) corresponde a una iniciativa del Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

 

El PNUD ha definido el “desarrollo humano sostenible” como:

 

“Desarrollo que no sólo genera crecimiento económico, sino que también distribuye sus beneficios equitativamente; que regenera el medio ambiente antes que lo destruye; que empodera a la gente antes de marginalizarla. Es desarrollo que da prioridad a los pobres, aumentando sus oportunidades y campo de decisiones y provee oportunidades para la participación en la toma de decisiones  que afectan sus vidas. Es desarrollo que es pro-vida, pro-naturaleza, pro-empleos, y pro-mujer. (UNDP, 1994, p. iii)

 

El desarrollo sostenible fue definido originalmente como: 

 

Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin compremeter la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas.

(cita del Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común. Oxford: Oxford University Press, 1987)

 

A partir de 1990, el PNUD ha publicado anualmente un Informe de Desarrollo Humano que mide, por medio de indicadores síntesis, el desarrollo de cada país en las tres areas que se han mencionado en este trabajo: economía, salud, y educación. El principal de estos indicadores es el “Indice de  Desarrollo Humano” (IDH) que se calcula sintetizando en uno los siguientes indicadores:

 

  • Expectativa de vida al nacer
  • Nivel de alfabetización de la población adulta
  • Grado de participación en los niveles de educación primaria, secundaria y terciaria, que corresponde al porcentaje de alumnos matriculados para cada una de las edades correspondientes.
  • Producto Nacional Bruto per capita 

 

El índice de “desarrollo humano” permite por una parte comparar los niveles de desarrollo de los distintos países entre sí (países más y menos desarrollados), y por otra, evaluar el desarrollo de cada país, o falta del mismo, a lo largo del tiempo.

Pobreza y privación humana

 

El Indice de Desarrollo Humano trabaja a nivel nacional con promedios de cada uno de los índices que lo integran. Esto puede ocultar importantes inequidades en la distribución de recursos de salud, educativos y económicos. Por ello el IDH es complementado por otros índices de desarrollo. Entre ellos podemos mencionar el “Indice de Pobreza Humana” (que utiliza criterios diferentes de acuerdo con el nivel de desarrollo de los países), y el “Indice de Desarrollo de acuerdo con el Sexo” (que mide la desigualdad de oportunidades que existen en un país para hombres y mujeres).

 

Otros modelos síntesis de desarrollo

 

En las últimas décadas el Banco Mundial ha comenzado a promover el concepto de “desarrollo sostenible” mencionado anteriormente que reconoce la necesidad de lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.

 

Necesidades sociales

  • Equidad
  • Participación
  • Autodeterminación
  • Movilidad Social
  • Preservación de la Cultura

 

Necesidades económicas

  • Servicios
  • Necesidades de los Hogares
  • Crecimiento Industrial
  • Crecimiento Agrícola
  • Uso Eficiente de la Mano de Obra

 

Necesidades Ambientales

  • Diversidad Biológica
  • Recursos Naturales
  • Capacidad Máxima admisible
  • Integridad de los Ecosistemas
  • Aire y Agua Limpios

Prioridades de desarrollo hacia el año 2000

 

Tal como se mencionó en la primera parte, las prioridades relacionadas con el desarrollo han variado a lo largo del tiempo. Una de las razones es que el concepto mismo de lo que es desarrollo ha evolucionado. Los modelos de desarrollo actuales son sistémicos, lo cual constituye una gran ventaja con respecto a modelos anteriores. Sin embargo, la misma complejidad de estos modelos puede resultar una desventaja, pues si “todo” es importante, a la hora de la implementación se termina haciendo poco. Esto afecta particularmente a los países sub-desarrollados donde sólo se habla de “grandes proyectos,” de utopías que adornan los discursos políticos pero que no se llevan a la práctica.

A fines del anterior milenio se marcaron varias prioridades de desarrollo, entre las cuales destacamos:

 

Evolución de los modelos sistémicos

Los modelos de desarrollo adquirieron mayor complejidad, y se buscó una mayor comprensión de las relaciones que existen entre el desarrollo económico y social y su impacto  sobre el medio ambiente.

 

Las mujeres como motor del desarrollo

Las mujeres fueron foco de atención desde el punto de vista de los derechos humanos (equidad de oportunidades para hombres y mujeres) y como motor de desarrollo. Varias instituticiones internacionales promovieron el concepto de que ayudar a las madres era un eficaz modo de apoyar al núcleo familiar. Este concepto se extendió no sólo al ámbito económico, sino también  a los de la salud pública y de la educación.

 

Importancia de la microempresa

Durante la década de los 90 también se popularizó el concepto de que el desarrollo comienza a nivel individual, social y de la comunidad. Se buscó fomentar la iniciativa social y económica a nivel de las unidades de base de la sociedad, por lo cual se vió en el apoyo a la micro-empresa un modo eficaz de “ayudar a los que se ayudan a sí mismos.”

 

Importancia de las ONGs

Lo anterior también se consideró válido para los organismos de base conocidos como ONGs (organizaciones no gubernamentales), en las cuales se encontraron agentes de acción social más eficaces que los organismos estatales. Aunque no se habla de ello públicamente, la lógica de apoyo a los ONGs es funadmentalmente negativa; debido a que los organismos estatales de los países del tercer mundo se consideran ineficaces y plagados por la corrupción, conviene apoyar a organismos alternativos. El tema de apoyo a los ONGs es delicado, pues es fácil caer en la violación de la soberanía de los países.

 

El SIDA como desafío para el desarrollo

En las últimas décadas del segundo milenio el SIDA apareció como uno de los principales desafíos para el desarrollo, especialmente en el continente africano. 

Otros temas relacionados con el desarrollo: los Derechos Humanos

 

 

El Informe de Desarrollo Humano del año 2000 (PNUD) tuvo como tema unificador la relación entre los Derechos Humanos y el Desarrollo Humano. El informe declaraba que:

 

El concepto básico de desarrollo humano – que es fundamental enriquecer las vidas y libertades de las personas comunes – tiene mucho en común con las preocupaciones expresadas en las declaraciones de derechos humanos. La promoción del desarrollo humano y el cumplimiento de los derechos humanos, comparten de muchas maneras una motivación común, y reflejan el compromiso fundamental de promover la libertad, el bienestar y la dignidad de los individuos en todas las sociedades.

 

También, como ya se ha mencionado, el tema de los derechos humanos en relación al desarrollo se ha enfocado hacia el apoyo a la mujer. Hacerlo, no sólo es equitativo, sino que también un eficaz motor de desarrollo, no sólo social, sino que también económico.  

 

 

Conclusión

 

Estos dos  artículos han introducido los conceptos de desarrollo social, económico y humano abarcando su evolución desde las postrimerías de la segunda guerra mundial hasta el año 2000. 

 

Trataremos los desafíos del desarrollo en el tercer milenio, incluídos el impacto de la crisis económica del 2007-2008 y del Covid 19 en futuros escritos.

Bibliografía

 

John P. Lewis and Valeriana Kallab, eds. Development Strategies Reconsidered. New Brunswick: Transaction Books. 1986.

 

United Nations Development Program Human Development Report 2000. New York: Oxford University Press. 2000.

 

United Nations Development Program Human Development Report 1994. New York: Oxford University Press. 1994.

harry costin

HARRY COSTIN

Doctor en Administración de Empresas (ADE) y MBA por la Universidad de Boston.

Comparte con tus amigos

También te puede interesar