La majestuosidad de la Ciudad Maya de Uxmal

En el año 2019 tuve la oportunidad de concretar un sueño que tenía desde que era estudiante de Facultad de Arquitectura, visitar las ruinas de la gran Civilización Maya.

Picture of Hugo Ferreira Quirós
Hugo Ferreira Quirós

En el año 2019 tuve la oportunidad de concretar un sueño que tenía desde que era estudiante de Facultad de Arquitectura, visitar las ruinas de la gran Civilización Maya. Uno de los puntos altos del viaje en cuanto a las expectativas, era la Ciudad de Uxmal, situada en el Estado de Yucatán, México. El emplazamiento arqueológico colmó mis expectativas. La monumentalidad de sus construcciones y su trama urbana permiten suponer que Uxmal fue capital regional polítco-económica del período denominado “Clásico tardío”.

Nada más pasar por el portal de acceso, y tras caminar un corto sendero se despliega una magnífica obra de Arte, la popularmente denominada Pirámide del Adivino.

Se trata de una gran estructura, de una factura impecable, que formalmente dista bastante de las características propias de las pirámides mayas. Es uno de los pocos ejemplos que han llegado a nuestros días que tiene sus aristas redondeadas, otorgándole un dinamismo muy estético. Su forma actual es la última versión de una sucesión de cinco templos anteriores superpuestos. Corresponden al período clásico de la zona denominada “Puuc” que en lengua maya quiere decir colina. Está orientada según los puntos cardinales, siendo las cara Este y Oeste las principales y cuentan con dos escalinatas ceremoniales muy a Pirámide del Adivino integra un conjunto arquitectónico que se compone de un palacio con patio central finamente decorado denominado “Cuadrángulo de los Pájaros”.

Curso Online

Huellas contemporáneas de Arquitectura Sagrada

En este curso abordaremos una línea de inspiración trascendente de los siglos XIX y XX.

 

Al lado de este conjunto arquitectónico se ubica otro gran palacio con patio central denominado “Cuadrángulo de las Monjas”. El estilo arquitectónico de este palacio divide sus fachadas en dos partes: la inferior, que es despojada de ornamento y la superior, ricamente decorada con altorrelieves, filigranas y molduras de piedra arenisca. Destacan los mascarones que representan al dios Chac, dios de la Lluvia. 

Otro edificio emblemático de Uxmal es el denominado Palacio del Gobernador, que repite el estilo Puuc del Cuadrángulo de las Monjas, aunque contiene cuatro pórticos ceremoniales muy singulares que constituyen una de las joyas estéticas de la arquitectura maya. Dichos pórticos son precedidos por dos columnas y rematan en un arco triangular, cuyas cornisas se ornamentan con espirales rectilíneas. Están contenidos por dos esquinas con altorrelieves del dios Chac. Conforman un alto agradable en la linealidad de la extensa fachada del edificio.

Arriba izquierda: Dintel de pórtico del Cuadrángulo de las Monjas que contiene una serpiente bicéfala.

Arriba derecha: Decoración del Templo que está encima de la Gran pirámide de Uxmal.

La Historia del Arte que se enseña en las instituciones oficiales de enseñanza generalmente prioriza el Arte europeo, restándole importancia a aportes de grandes civilizaciones como la maya. Descubrir el arte que contiene los restos arqueológicos de la ciudad de Uxmal fue una muy grata experiencia y su visita es muy recomendable para quienes saben valorar los vestigios de un pasado glorioso de la Humanidad.*

HUGO FERREIRA QUIRÓS

Arquitecto

Colaborador activo del Instituto Internacional de Arquitectura y Artes Plásticas Fidias.

Comparte con tus amigos