Arquitectura Sagrada en Egipto: Templo de Hathor en Dendera

El Templo dedicado a la diosa Hathor, (Vaca Cósmica) en Dendera, es uno de los templos egipcios mejor conservados en la actualidad, en gran parte debido a que estuvo semi sepultado bajo las arenas del desierto hasta finales del siglo XIX.

Picture of Hugo Ferreira Quirós
Hugo Ferreira Quirós

Un dibujo maravilloso de David Roberts de la primera mitad del siglo XIX nos muestra el estado del templo donde se puede apreciar el avance de la arena y a los capiteles de las columnas que aún conservan las efigies de la diosa Hathor, los cuales serán vandalizados años más tarde por fundamentalistas dogmáticos. Aunque parezca contradictorio estos mismos vándalos, los cuales habitaron y encendieron fogatas dentro de las salas hipóstilas (sala con columnas), fueron los que al cubrir con una gruesa capa de hollín los cielorrasos, protegieron la policromía que descubrieron los arqueólogos al limpiar el tizne.

Su Pórtico principal es un bellísimo ejemplo de la Arquitectura del período tardío o ptolemaico, aunque se supone que lo que hicieron los faraones de esta dinastía fue reconstruir un santuario milenario. Dicho pórtico presenta una de las claves de la Arquitectura Sagrada Universal que es el uso consciente de la Proporción Áurea como patrón estético de las formas manifestadas del Universo.

Curso Online

Huellas contemporáneas de Arquitectura Sagrada

En este curso abordaremos una línea de inspiración trascendente de los siglos XIX y XX.

Al estar dedicado a la diosa cósmica por excelencia, el recinto tiene fuerte vocación celeste, donde las constelaciones astrológicas tienen un papel preponderante. Ya en la sala hipóstila se pueden apreciar bajorrelieves pletóricos de constelaciones zodiacales y en la azotea, es posible acceder a una serie de capillas, en una de las cuales se encuentra el famoso Zodíaco de Dendera. En realidad lo que se puede contemplar allí es una copia en yeso, ya que el original fue extraído de Egipto por una expedición francesa en el siglo XIX y hoy se expone en el Museo del Louvre, en París. Este Zodíaco se trata de un bajorrelieve casi cuadrado de 2,5metros  de lado aproximadamente donde aparecen los símbolos del Zodíaco popularizado en Occidente.

En un estrecho recinto lateral se puede apreciar otra particularidad de este templo; las denominadas “Lámparas de Dendera”, bajorrelieves en piedra que muestran extraños artefactos manipulados por personas. Hay quienes ven en estas representaciones  lámparas que emiten luz artificial y que algunos relatos y leyendas avalan, mientras que otros sostienen que son representaciones simbólicas de serpientes encerradas en vasos, saliendo de flores de loto. El misterio surge de inmediato al contemplarlas.

El Templo de Hathor en Dendera es una muestra que una Arquitectura Sagrada es posible, donde se plasme la Armonía del Cosmos en la Tierra, y confirme una vez más la máxima hermética de que “ Así como es Arriba, es Abajo”.

HUGO FERREIRA QUIRÓS

Arquitecto

Colaborador activo del Instituto Internacional de Arquitectura y Artes Plásticas Fidias.

Comparte con tus amigos

También te puede interesar