En recuerdo de Tom Regan

Hace pocos días un ataque de neumonía ha terminado con la vida del Profesor Tom Regan. Por todo lo que ha representado en la defensa de los derechos de los animales, queremos recordar brevemente su figura como homenaje panegírico.

tom-regan-protector-animal
Picture of Francisco Capacete
Francisco Capacete

Nacido en  PittsburghPensilvania, un 28 de noviembre de 1938,  se convirtió en uno de los primeros filósofos en tratar de manera valiente y decidida la cualidad de los animales como sujetos morales a los que se debía conceder determinados derechos. Regan se graduó en la Thiel College en 1960 y se doctoró en la Universidad de Virginia el año 1966. Enseñó filosofía en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, desde 1967 hasta 2001, año en que se retiró del trabajo docente. 

 

Como él mismo reconoció muchas veces, la lectura de Gandhi cambió el rumbo de su pensamiento y de su obra. Le ayudó a ver que en nuestra cultura hay una guerra no declarada que se libra contra los otros animales (este es el tema central de su obra Empty Cages). Decidió descubrir de manera filosófica el valor moral de los seres vivos con independencia de sus atributos racionales. Sólo así podía defender, frente a un mundo que todavía vivía en la ilusión del racionalismo, que la vida, la libertad y la integridad física son valores que deben ser respetados de manera principalísima.

 

Desde entonces no dejó de escribir y enseñar sobre la liberación animal y la filosofía de los derechos de los animales. Su libro The case for Animal Rigths marcó un avance importante en los fundamentos filosóficos del movimiento por los derechos de los animales. Elevó el nivel de la discusión de los derechos de los animales dentro de los círculos académicos. Entre las obras publicadas de Regan destacan Empty Cages: Facing the Challenge of Animal Rights, The Case for Animal Rights y Defending Animal Rights. Sus obras recogen un profundo pensamiento que ha influido en el mundo entero. Entre sus ideas más importantes se halla la de ser “sujetos-de-una-vida. Cada uno de nosotros es un alguien –defendía-, no un algo; el sujeto-de-una vida, no una vida sin un sujeto. Cuando le preguntaban por qué los animales son sujetos morales, el respondía que sí porque estos seres -como nosotros- están en el mundo, conscientes del mundo, conscientes de lo que les ocurre e importándoles lo que les ocurre (a su cuerpo, a su libertad, a su vida) independientemente de que a alguien más le preocupe esto o no. Por consiguiente, estos seres participan de los derechos mencionados, incluyendo el derecho de ser tratados con respeto.

Curso Online

Ética y Derecho Animal

Fundamentos de la protección de los animales

En 1993, junto con Peter Singer y un grupo de etólogos, primatólogos, psicólogos y juristas, Tom Regan participó en la elaboración de la Declaración sobre los Grandes Simios Antropoideos, ante la necesidad de ampliar los límites de la «Comunidad Moral de los Iguales» a aquellos sujetos no-humanos que, por su filogenia, se hallasen más próximos a los Homo Sapiens Sapiens.

Si bien se jubiló de la docencia en 2001, continuó con su actividad como defensor y divulgador de los derechos de los animales hasta casi el momento de su muerte. Como presidente de la Culture & Animals Foundation, Tom Regan habló por todo el mundo sobre el tema de los derechos morales de los animales. 

La Publicación de Kansas Utne Reader ha dicho de él que ha sido uno de los 50 visionarios que han cambiado el mundo. Y no es exagerado. Junto con Peter Singer, Gary Franciones, Steven Wise y otros grandes pensadores, el profesor Regan ha aportado al mundo razones para no cejar en la defensa de los derechos de los animales. No se trata de romanticismo, sino de ética. Miles de personas en todo el globo se encuentran con graves dificultades para seguir defendiendo la supremacía del hombre frente a los animales. En gran parte se lo debemos a ellos y, especialmente, a Tom.

Nuestro agradecimiento y admiración a este sujeto-de-una-vida tan especial.

francisco-capacete

FRANCISCO CAPACETE

Abogado, especialista en Derecho Animal.

Comparte con tus amigos

También te puede interesar