Curso Online

El nuevo espíritu antropológico

El ser humano simbólico

Curso virtual en español

Videos grabados, puedes verlos cuando quieras

Actualizaciones periódicas

Acceso hasta diciembre 2024

¿Ya te has matriculado?

Si ya te has matriculado en este curso y quieres acceder al campus virtual, clica en el botón para entrar con tus credenciales.

Empezamos a las 17h

“Aspectos prácticos y legales de la relación entre humanos y animales”

A estas alturas del siglo XXI, ya ningún antropólogo argumenta en contra de la posibilidad de establecer correlaciones entre supuestos aspectos físicos y biológicos del hombre y sus formas culturales. De tal manera que el dualismo entre naturaleza y cultura se va resolviendo en una síntesis integradora de la cultura en la naturaleza. Esto quiere decir que las formas culturales no poseen un significado inherente a su materialidad, sino que son vehículos de funciones y significados variables.

Para ello, nos ha ayudado lo que Gilbert Durand definió como “el nuevo espíritu antropológico”, una manera de estudiar a los seres humanos en relación con los símbolos y sus significados.

En este curso, trazamos un camino que se inicia en el siglo XX y que están continuando actualmente los investigadores, interesados en las sugerencias que ofrecieron en su momento los antropólogos que reseñamos en este trabajo.

¿Qué vas a aprender en el curso?

1. Conocer los diversos enfoques, para abordar de manera científica los matices que presenta el objeto de la investigación antropológica con respecto a lo simbólico y lo sagrado.

2. Valorar el papel de la imaginación, para comprender el sentido de las diversas funciones que operan en el mundo interior de los seres humanos.

3. Profundizar en el estudio sobre el mundo de los símbolos, como indicativos fundamentales para que podamos responder a las preguntas sobre lo sagrado, como una dimensión de la conciencia humana.

4. Reconocer a lo sagrado en diversas ocasiones de la vida social e individual, como una dimensión de la conciencia.

Sobre los profesores

Licenciado en Historia del Arte y Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Argentina. Master en el Diploma de la Escuela de Antropología de París en Francia.

Ha realizado la serie de documentales “Arquitectura y Geografía Sagrada”, desde 1978 a 1985 en el canal de televisión FR3.

Ha dirigido desde el 1980 al 2005 el módulo de Antropología religiosa en la Escuela de Antropología de Paris y colaborado en la elaboración del “Tratado de antropología de lo sagrado”, bajo la dirección de Julien Ries.

Responsable del Área de Estudios de Ciencias Humanas en Universitas Estudios Generales.

Fernando Schwarz

Periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, doctora en Antropología, por la Universidad de Granada.

Redactora y colaboradora al periódico “Ideal” de Granada, donde escribe  una columna de opinión semanal. Ha desempeñado diversas tareas profesionales en prensa escrita y departamentos de Comunicación de varias instituciones.

Desde 2004 a 2013, ha desempeñado tareas docentes como Directora Académica y Profesora de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Escuela Superior de Comunicación Granada (ESCO).

Es autora de “La colonización del Imaginario. Imágenes de África” (Universidad de Granada, 2003) tema de su tesis doctoral. Ha publicado también trabajos sobre filosofía desde el año 2015. 

Coordinadora académica de  Universitas Estudios Generales.

Mª Dolores Fernández-Fígares Romero de la Cruz

¿A quién va dirigido el curso?

Personas interesadas el tema: para conocer cómo aborda la Antropología la espiritualidad y el concepto de lo sagrado. No se requiere formación previa en estas disciplinas.

Estudiantes: Aportaremos elementos alternativos para la discusión académica sobre Lo sagrado y lo divino, temas de estudio no muy frecuentes en los centros universitarios en general.

Profesionales del área: abordaremos las nociones fundamentales para comprender a los seres humanos, desde una perspectiva diferente y complementaria con otros enfoques.

Formato del curso

2 módulos

11 videos de 20min aprox

Duración total del curso 4,5h

Recursos adicionales (webs, videos, lecturas)

Material didáctico disponible

Certificado de finalización del curso

Contenidos del curso

  • Introducción: La cultura como un conjunto de símbolos. El “homo simbolicus”. Ernst Cassirer (1875 – 1945).

  • Una sociología de lo sagrado: Émile Durkheim ( 1858 – 1917) y Marcel Mauss (1872- 1950). 

  • El homo religiosus y el concepto de lo numinoso: Rudolf Otto (1869 – 1937)

  • Desvelando el sentido del mito: Bronislaw Malinowski (1884-1942)

  • La antropología estructural y las estructuras de los mitos: Claude Levy-Strauss (1908 – 2009)

  • La Antropología simbólica en el mundo anglosajón: Victor Turner (1920 – 1983 Glasgow, Reino Unido) y Clifford Geertz (1926- 2006) San Francisco (USA)

  • La hermenéutica de lo sagrado. Mircea Eliade (1907- 1986)

  • La imaginación simbólica.
  • Lo Sagrado y lo Profano.
  • Las cuatro funciones de lo sagrado. Arquetipo y Mito.
  • Las cuatro funciones de lo Sagrado. El Símbolo.
  • Las cuatro funciones de lo Sagrado. El rito.

Etapas de aprendizaje

Sobre el profesor

Francisco Capacete

Abogado, especialista en Derecho Animal.

Máster en Derecho Animal y Sociedad por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Filósofo y escritor.

Apúntate a la charla gratuita y presentación del curso

Evento online: Sábado, 21 de enero, a las 17 h (hora Madrid). 

Curso Online El nuevo espíritu antropológico

Accede ahora a todo el contenido del curso
60 29,90
  • 50% de descuento
  • Acceso hasta diciembre 2024
  • Videos grabados
  • Curso impartido en español

Próximamente

La convocatoria para este curso se encuentra cerrada.

Rellena el formulario para recibir un recordatorio cuando el curso esté disponible.

Preguntas frecuentes

Te recomendamos que escuches todas las lecciones una por una para tener una visión completa. También es recomendable que realices el curso con un cierta frecuencia en el tiempo para retener mejor los conocimientos. Podrás realizar ejercicios de tipo test al final de cada módulo.
 

Los cursos de Universitas tienen un máximo de 9 meses de acceso al contenido y un mínimo de 3 meses, dependiendo de la fecha en que te matriculas. Consulta en la información de la página de tu curso las condiciones y sigue el curso a tu propio ritmo.

Sí. Tienes acceso a todo el curso y puedes volver a verlo en cualquier momento.

El enlace está disponible al principio de la página del curso. El nombre de usuario y la contraseña son las mismas que has introducido al realizar la compra del curso. Si no te acuerdas puedes clicar en el enlace “¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?” y seguir las instrucciones.

Certificado

Al finalizar el curso te entregamos un certificado de que has completado el programa del curso.

Certificado

Inscríbete para conseguir un 10% de descuento en el curso

logo-footer-adaptado-web

Universitas Estudios Generales es una escuela de estudios superiores online con ocho áreas de estudios y claustro especializado.

CONTACTO

Sigue nuestros canales sociales