Curso Online

Primeros pasos en Narrativa

La escritura creativa en la narración

Curso virtual en español

Videos grabados, puedes verlos cuando quieras

Actualizaciones periódicas

Acceso hasta julio 2024

¿Ya te has matriculado?

Si ya te has matriculado en este curso y quieres acceder al campus virtual, clica en el botón para entrar con tus credenciales.

La Escritura Creativa es aquella que se utiliza en la creación literaria y conforma “el arte de escribir”. En este curso, la abordaremos en la modalidad de escritura narrativa. Ampliaremos los recursos y técnicas narrativas que podrás potenciar, y que son utilizadas por los grandes escritores.

Aprenderás a dar una correcta estructura a tus relatos, a elegir el punto de vista y el narrador más adecuados, a crear personajes verosímiles y diálogos inteligentes, equilibrando la acción, las imágenes y reflexiones, y, en suma, a dotar a tus escritos del ritmo, la calidez y la musicalidad apropiadas.

¿Qué vas a aprender en el curso?

1. Clarificar el mensaje y las ideas fundamentales que se quieren transmitir en el texto.

 

2. Definir adecuadamente la trama para darle al relato una estructura coherente y no improvisada, si bien, dejando volar la imaginación.

3. Elegir personajes convincentes, capaces de hacer girar el relato en torno al magnetismo de sus personalidades.

4. Equilibrar los recursos disponibles, poniéndolas al servicio del argumento.

5. Aprender a retocar un texto a fin de corregir errores y mejorar el estilo literario

Sobre el profesor

Escritor, máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid (2017-2019). Desde 1990 es miembro colaborador del Instituto Internacional Hermes de Antropología y Ciencias del Hombre, radicado en París, en donde ha realizado estudios de Antropología. 

Ha formado parte de la Mesa de Redacción de la revista Cuadernos de Cultura (1998-2002), de la revista Esfinge (2002-2010) y de La Rompedora (2018-2019), revista de la Escuela de Escritores. Desde 2012, dirige los Talleres de Escritura Creativa de El Libro Durmiente e Ítaca que actualmente se desarrollan en formato online.

Autor de varios artículos y libros, entre ellos el ensayo histórico Al-Ándalus, puerta del pensamiento clásico en Europa (Edit. Almuzara 2022)

Ramón Sanchis Ferrándiz

¿A quién va dirigido el curso?

A todas las personas interesadas en aprender a expresarse con mayor fluidez mediante el conocimiento de las técnicas fundamentales de la narrativa.

 

No se requiere una formación previa en el ámbito de la escritura literaria, ni un perfil de persona habituada al estudio; tampoco hay condicionantes en virtud de la edad. 

Formato del curso

14 módulos

21 videos de 15 a 30min

Duración total del curso 8h

Recursos adicionales (webs, videos, lecturas)

Clases en directo con el profesor

Certificado de finalización del curso

Contenidos del curso

Se citan los errores frecuentes en que caen los principiantes y se exponen los tipos de lenguaje más adecuados para escribir con elegancia y profundidad. Se analizan varios conceptos: fondo y forma, tópicos en la escritura y la corrección de los textos.

Práctica: Descripción de un objeto conocido

Se citan los errores frecuentes en que caen los principiantes y se exponen los tipos de lenguaje más adecuados para escribir con elegancia y profundidad. Se analizan varios conceptos: fondo y forma, tópicos en la escritura y la corrección de los textos.

Práctica: Descripción de un personaje utilizando un objeto

Se analizan los dos modos de encarar la redacción de cualquier relato: escribir con mapa o con brújula. Se plantea si es más adecuado planificar previamente un escrito o dejarse llevar por la inspiración; he aquí la diferencia entre la imaginación y la fantasía. También se aborda la elección del tema, el argumento y la trama. Finalmente, se muestra el modo en que resuelven distintos autores la planificación y desarrollo de una novela.

Práctica: Página de un diario

En este módulo, se presenta el modo en que ha de aplicarse la regla principal de la narrativa: mostrar lo que ocurre siempre es mejor que contarlo

Práctica: Describir un personaje que espera

Se exponen las técnicas utilizadas para realizar una adecuada descripción, ya sea de objetos, sensaciones, lugares, paisajes, mecanismos, ambientes y atmósferas psicológicas; finalmente, también se aborda la descripción de los personajes. Descripción formal o psicológica: prosopografía y etopeya. Personalización y uso de los cinco sentidos.

Práctica: El mar

Se comparan los distintos géneros literarios, según criterios actuales, y las diversas modalidades de narración (microrrelato, cuento, relato breve, novela corta, novela).

Práctica: Atrapa una frase

En este módulo se analizan las características propias del cuento moderno, dado que se diferencia de otros tipos de relato por la intensidad que adopta. Cambian también las descripciones, los diálogos y la caracterización de los personajes, el uso de las imágenes y figuras literarias, los saltos cronológicos y el ritmo del relato.

Práctica: Describir una casa

Se definen las escenas que componen un relato y sus componentes esenciales: la acción, el escenario, los personajes y el tiempo. Modo de ensamblar las escenas para recrear un continuo que conforma el relato.

Práctica: La huida

Se definen aquí los tipos de personajes: personajes principales y secundarios; protagonistas, antagonistas y deuteragonistas; personajes planos y redondos. Finalmente se aborda la evolución gradual de los personajes en los relatos.

Práctica: Descripción psicológica de un personaje

En este módulo se aprende a darles estructura y coherencia a los personajes. Para ello se enseña a construir su mundo físico, emocional y mental, a dar forma a sus inquietudes, creencias y anhelos profundos, definiendo sus contradicciones y luchas internas, sus valores y defectos, de modo que sean creíbles para el lector. Cómo realizar una ficha previa que defina nuestro personaje.

Práctica: La cita

Se analiza el papel que realiza el narrador de la historia y las consecuencias de una buena o mala elección de narrador para nuestro relato. Diferentes tipos de narrador:  narradores internos y externos.

Práctica: El hombre que reencarnaba

Se expone el desarrollo de los tipos de narradores internos y externos: narrador protagonista, narrador testigo, narrador omnisciente, narrador cuasi-omnisciente, narrador cámara, narrador editor. Narradores en segunda persona y narradores múltiples.

Práctica: Una situación marcada por el amor

Se analizan los diferentes estilos o tipos que adoptan los discursos: estilo directo, estilo indirecto, estilo indirecto libre. Uso de las acotaciones del narrador en los diálogos.

Práctica: De la narración al discurso directo y discurso indirecto

Para dar estructura a un texto narrativo se recurre a la división tradicional en tres actos: prólogos, logos y epílogos; principio, medio y fin; actualmente denominados como planteamiento, nudo y desenlace. La estructura simbólica en la narrativa (Vladimir Propp y la morfología de los cuentos de hadas, el camino del héroe, etcétera). Otras estructuras posibles: abierta, circular, espiralada, de vasos comunicantes, de cajas chinas. Ultimas consideraciones de este curso: el escritor comprometido.

Práctica: Descripción de un personaje arquetípico

Etapas de aprendizaje

Sobre el profesor

Francisco Capacete

Abogado, especialista en Derecho Animal.

Máster en Derecho Animal y Sociedad por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Filósofo y escritor.

Apúntate a la charla gratuita y presentación del curso

Evento online: Sábado, 21 de enero, a las 17 h (hora Madrid). 

Curso Online Primeros Pasos en Narrativa

Accede ahora a todo el contenido del curso
99
29,90
  • 70% de descuento
  • Acceso hasta julio 2024
  • Videos grabados
  • Curso impartido en español

Próximamente

La convocatoria para este curso se encuentra cerrada.

Rellena el formulario para recibir un recordatorio cuando el curso esté disponible.

Preguntas frecuentes

Te recomendamos que escuches todas las lecciones una por una para tener una visión completa. También es recomendable que realices el curso con un cierta frecuencia en el tiempo para retener mejor los conocimientos. Podrás realizar ejercicios de tipo test al final de cada módulo.
 

Los cursos de Universitas tienen un máximo de 9 meses de acceso al contenido y un mínimo de 3 meses, dependiendo de la fecha en que te matriculas. Consulta en la información de la página de tu curso las condiciones y sigue el curso a tu propio ritmo.

Sí. Tienes acceso a todo el curso y puedes volver a verlo en cualquier momento.

El enlace está disponible al principio de la página del curso. El nombre de usuario y la contraseña son las mismas que has introducido al realizar la compra del curso. Si no te acuerdas puedes clicar en el enlace “¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?” y seguir las instrucciones.

Certificado

Al finalizar el curso te entregamos un certificado de que has completado el programa del curso.

Certificado

Inscríbete para conseguir un 10% de descuento en el curso

logo-footer-adaptado-web

Universitas Estudios Generales es una escuela de estudios superiores online con ocho áreas de estudios y claustro especializado.

CONTACTO

Sigue nuestros canales sociales